Asesoramiento Jurídico Gratuito

ASESORAMIENTO JURÍDICO GRATUITO:

GUADAPAMAS ha habilitado un correo electrónico: abogadoguadapamas@gmail.com para aquellas personas que deseen efectuar una primera consulta jurídica relacionada con su separación/divorcio. Dicha consulta será respondida al mismo correo electrónico por nuestro Departamento Jurídico a la mayor brevedad posible.







domingo, 7 de septiembre de 2014

La juez otorga al padre la custodia del bebé al que su madre tiró por la ventana en O Rosal

La joven, imputada por intento de asesinato, no puede acercarse a su hijo por la orden de alejamiento »La medida cautelar que propuso la Xunta fue una familia de acogidaMarta Fontán Vigo 05.09.2014 | 01:38

La investigación judicial por el caso del bebé de O Rosal al que su madre arrojó supuestamente por la ventana de la vivienda donde reside con sus padres tras dar a luz a solas continúa. Y mientras se concretan las circunstancias de lo ocurrido en un asunto en el que esta joven de 22 años ha sido imputada inicialmente como presunta autora de un delito de asesinato en grado de tentativa, ya se han adoptado asimismo medidas cautelares con respecto a la guarda y custodia del menor. Y al respecto, el Juzgado de Instrucción 2 de Tui, que lleva las diligencias, se la ha otorgado al padre del pequeño, según fuentes cercanas al caso. Aunque la Xunta realizó un informe en el que propuso que fuese una familia de acogida la que de forma provisional se hiciese cargo del niño, la juez no ve desamparo ni aprecia tampoco riesgo por el hecho de que esté con su progenitor.

Todo ocurría el pasado 26 de julio en una casa unifamiliar del barrio de Urgal de O Rosal, donde la joven, Alba A.A.,que es auxiliar de enfermería, vive con sus padres. Tras dar a luz a solas en el baño, una de sus hermanas la encontró allí con una fuerte hemorragia y fue su progenitor el que alertó el 061 para que atendieran a su hija y al recién nacido, que fue hallado en el exterior de la casa. Tras recibir el alta hospitalaria -estuvo en la Unidad de Psiquiatría del Nicolás Peña y en el Xeral-, la chica pasó a disposición judicial. Y después de declarar, quedó en libertad con cargos: imputada por intento de asesinato, la magistrada estableció en el auto judicial que debía comparecer semanalmente a firmar en el juzgado, y como medida cautelar le impuso también una orden de alejamiento que le impide aproximarse a su hijo.

Cuestión clave

Una de las cuestiones claves de esta investigación era la relativa a la guarda y custodia del menor y las medidas cautelares a adoptar al respecto mientras se desarrolla la instrucción, motivo por el que desde un primer momento, además del propio juzgado y de la Fiscalía, también intervino en el caso el Servicio de Protección de Menores de la Xunta.

La medida que propuso el Gobierno autonómico con respecto al pequeño es que fuese una familia de acogida -existe un programa de la Xunta que gestiona la Cruz Roja- la que provisionalmente se hiciese cargo de él. Pero las fuentes consultadas señalaron que el juzgado finalmente acordó conceder cautelarmente la guarda y custodia del pequeño a su padre.

Con respecto a la instrucción judicial, las mismas fuentes concretaron que ya prestaron declaración varios familiares de la imputada y que también se solicitó que se haga por parte de dos forenses del Imelga una valoración psiquiátrica de esta joven. Lo que no trascendió es qué explicación dio la mujer sobre lo sucedido cuando prestó declaración ante la juez el 30 de julio, tras ser puesta a disposición judicial. Tras aquella comparecencia, la magistrada la dejó en libertad, aunque con cargos, al entender que no existe riesgo de fuga ya que la joven pertenece a una familia "estructurada" y "arraigada en la zona". El suceso causó gran conmoción y sorpresa en el lugar, donde los vecinos definieron a esta madre como "una buena chica".

Enlace a la noticia:
http://www.farodevigo.es/sucesos/2014/09/05/juez-otorga-padre-custodia-bebe/1088209.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario