Asesoramiento Jurídico Gratuito

ASESORAMIENTO JURÍDICO GRATUITO:

GUADAPAMAS ha habilitado un correo electrónico: abogadoguadapamas@gmail.com para aquellas personas que deseen efectuar una primera consulta jurídica relacionada con su separación/divorcio. Dicha consulta será respondida al mismo correo electrónico por nuestro Departamento Jurídico a la mayor brevedad posible.







jueves, 10 de diciembre de 2015

Custodia Compartida: Programas Electorales y Manipulación

Esta es una Asociación evidentemente apolítica, y cuyo objetivo es promover la Custodia Compartida como un derecho fundamental de los menores a relacionarse con ambos progenitores, dentro de un marco de Igualdad de género real.

Sin embargo, estamos en periodo de elecciones y desde hace tiempo quería comentar la posición de cada partido político sobre la Custodia Compartida. Pero mientras buscaba el tiempo, ha surgido una noticia que toca directamente uno de los aspectos que más influencia tiene en los procesos de separación y que se ha constituido en un obstáculo real en el camino hacia la normalización de la Custodia Compartida: La Ley de Violencia de Género, que de forma directa es el objeto de las dos últimas entradas a este blog.

El enlace a la noticia está aquí.

En resumen, en el debate de ayer 9/12/15 en La 1, la representante de Ciudadanos, Marta Rivera, abogó por lo que pone en su programa electoral: ‘modificar la actual Ley Integral de medidas contra la Violencia de Género "para acabar con la asimetría penal por cuestión de sexo y la ineficacia de la ley"
El resultado: todos los demás representantes del resto de Partidos políticos se le echaron encima.
La postura de esta asociación está ya reflejada en la entrada de ayer, textualmente: “La violencia es simplemente violencia. Y no cabe más que combatirla, no adjetivarla y utilizarla con fines políticos.” Por dejarlo claro, defendemos la propuesta de Ciudadanos a este respecto.
Y sobre las posiciones de los partidos políticos a nivel Nacional sobre la Custodia Compartida:
  • El Partido Popular se ha manifestado a favor. Llevó al Parlamento una propuesta al respecto pero fue retirada por una burda manipulación sobre la llamada Ley de Violencia de Género. Es frustrante (al menos), que tras cuatro años en el Gobierno con mayoría absoluta no exista una ley a nivel Nacional, aunque al menos han apoyado las iniciativas a nivel autonómico allá donde han surgido.
  • El Partido Socialista mantiene una ambigüedad calculada (cuando menos). Ya en 2004 el entonces Ministro López Aguilar la prometió, pero no hicieron nada para promoverla, y fue una diputada de este partido quién bloqueó la propuesta del PP.
  • Ciudadanos la recoge en su programa electoral, sin ninguna ambigüedad, y de hecho la apoyó cuando fue discutida en el Parlamento de Cataluña.
  • La postura de Podemos no está claramente definida. Claramente ha sido debatida internamente, pero no hemos podido encontrar cual es la posición de esta formación.
  • Sobre Izquierda Unida, ha cambiado su postura de forma sorprendente, posicionándose en contra de la Custodia Compartida. Por el interés, aquí pongo un link al blog de un militante de esta formación donde se refleja el desconcierto de estos cambios de postura.
  • Unidad Progreso y Democracia ha abogado durante años por la Custodia Compartida, y la ha promovido activamente allí donde ha estado presente. Se mantiene en su programa.
  • Y VOX también tiene una postura nítidamente a favor de la Custodia Compartida.
Sin duda, todos tendremos en cuenta otros elementos de qué ofrece cada partido sobre otros muchos problemas a nivel Nacional, pero os animo a divulgar y considerar las posiciones de cada partido sobre la Custodia Compartida, pues no es algo que solamente afecte a aquellos que están en un proceso de separación.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Noticia de Interes: La asimetría de la violencia

Esta noticia es antigua pero de interés por referirse a un tema demasiado presente en el los procesos de Separación.

El articulo ofrece un punto de vista aséptico y formado sobre la situación de asimetría sobre la violencia que se ha institucionalizado en los últimos años.

La violencia es simplemente violencia. Y no cabe más que combatirla, no adjetivarla y utilizarla con fines políticos.

Como siempre, es interesante conocer la fuente. Animo a quien quiera a investigar sobre el Juez Francisco Serrano, auténtico promotor de la igualdad y luchador contra la violencia doméstica, mucho antes de la existencia de una Ley dedicada.

El artículo: Noticia de violencia doméstica y estadísticas