Asesoramiento Jurídico Gratuito

ASESORAMIENTO JURÍDICO GRATUITO:

GUADAPAMAS ha habilitado un correo electrónico: abogadoguadapamas@gmail.com para aquellas personas que deseen efectuar una primera consulta jurídica relacionada con su separación/divorcio. Dicha consulta será respondida al mismo correo electrónico por nuestro Departamento Jurídico a la mayor brevedad posible.







lunes, 29 de junio de 2015

La ley de custodia compartida incluirá la retroactividad

Los grupos que lo apoyan presentarán una enmienda transaccional
La norma se aprobará previsiblemente este martes en el Parlamento Vasco

Donostia - Los grupos que apoyan la ley vasca de la custodia compartida presentarán una enmienda transaccional en el Pleno que la va a aprobar este martes para incluir la retroactividad, según anunció ayer Laura Garrido (PP), el grupo que expresaba algunas reticencias sobre este punto.
La Federación de Euskadi de madres y padres separados -Kide-tza - llevó a la Cámara Vasca durante la legislatura anterior una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con más de 85.000 firmas para impulsar una ley de corresponsabilidad parental y relaciones familiares. El Parlamento Vasco aprobó esta semana, con el apoyo de PNV, PP y UPyD, la abstención de PSE-EE y el rechazo de EH Bildu, el dictamen de la ley que va a regular la custodia compartida de los hijos de parejas separadas o divorciadas, normativa que previsiblemente va a ser aprobada en el Pleno del martes. Pero todavía queda por decidir si las medidas recogidas en la futura ley tendrán o no carácter retroactivo para parejas ya separadas y con regímenes de custodia definidos ya, en caso de que alguna de sus partes quisiera pedir la custodia compartida. El PP quiere acotar los supuestos en los que podría darse esta situación.
perfilando detalles En la tertulia El Parlamento en las ondas, de Radio Euskadi, Laura Garrido (PP) anunció el pacto para incluir la retroactividad: “Se llegará a un acuerdo para el Pleno a través de una enmienda de transacción. Lo digo para tranquilidad de todos los que estén pendientes de esta cuestión”. “Habrá una disposición transitoria. Estamos viendo cómo dotar de cierta seguridad jurídica esa disposición, pero es una cuestión importante y habrá un acuerdo sobre esa cuestión, que se plasmará en un texto y que será aprobado en el pleno del día 30”, subrayó Garrido.
En la tertulia, los parlamentarios han reproducido su posición sobre la ley. Así, Diana Urrea (EH Bildu) la ve insuficiente y opinó y demandó “un traje a medida para cada caso”; José Antonio Pastor opinó que la ley contiene “inseguridades jurídicas, una cierta chapuza en los planteamientos” por la aceleración en su tramitación. “Estamos ahora más de acuerdo con lo que se recoge en la ley que lo que había en un principio, pero hay temas en el cuerpo de la ley que no acabamos de ver claro”, indicó, para añadir que el principio de retroactividad que se plantea “es una barbaridad aplicado a una ley”.
María Eugenia Arrizabalaga (PNV), por su parte, destacó que la ley facilitará expandir una custodia compartida que antes se concedía de manera excepcional. La problemática que se genera en el caso de separaciones con hijos es siempre una “cuestión de equilibrios”, pero manifestó que parece “constatable estadísticamente que los jueces aplicaban la custodia compartida en contadas ocasiones, solo en el 12% de los casos”. - Efe/E.P.

Enlace a la noticia:
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2015/06/28/sociedad/la-ley-de-custodia-compartida-incluira-la-retroactividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario