Asesoramiento Jurídico Gratuito

ASESORAMIENTO JURÍDICO GRATUITO:

GUADAPAMAS ha habilitado un correo electrónico: abogadoguadapamas@gmail.com para aquellas personas que deseen efectuar una primera consulta jurídica relacionada con su separación/divorcio. Dicha consulta será respondida al mismo correo electrónico por nuestro Departamento Jurídico a la mayor brevedad posible.







miércoles, 21 de junio de 2017

Aprobada una Moción a favor de la Custodia Compartida.

Ha pasado desapercibido en los medios más generales (o al menos yo no lo visto mencionar), pero ayer el Pleno del Congreso aprobó una moción a favor de la Custodia Compartida.
He encontrado la noticia en algunos medios pequeños (La Gaceta,  20-minutos, eldiario.es, y columnacero.com). Podéis ver la noticia haciendo clic en cada link.
Queda mucho por hacer hasta que esté la Ley (que ha vuelto a ser prometida), pero no solo por los políticos: nosotros tenemos que descubrir las vergüenzas a aquellos que se oponen, con los argumentos tan pelegrinos como los que figuran en la versión de La Gaceta, que copio a continuación:


El Pleno del Congreso ha aprobado la moción de Ciudadanos para dar cumplimiento a la jurisprudencia del Tribunal Supremo en materia de guarda y custodia compartida y que se establezca esta fórmula como la preferente en las separaciones en interés del menor.
Ha sido durante el debate de la moción consecuencia de una interpelación presentada por la diputada de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, que ha recordado que en 2005 el Código Civil introdujo la guarda y custodia compartida, y desde ese año el Tribunal Supremo ha dictado determinadas sentencias para que esta fórmula de establezca en un número creciente de casos.
Se ha pasado de un 10, 5 % de los casos en 2010 al 24,7 % de 2015, pero Ciudadanos ha pedido que se regule esta materia a nivel nacional para evitar desigualdades entre las distintas comunidades, ya que, por ejemplo, en Cataluña, la tasa de custodia compartida es del 40%, mientras que en Extremadura es del 8 %.
PSOE y PP han presentado enmiendas a esta moción, que no han sido aceptadas por el grupo proponente.
El PP, que finalmente ha apoyado la iniciativa, ha criticado la forma y los términos en los que se ha presentado y ha justificado el sentido favorable de su voto en que la propuesta estaba recogida en el pacto de investidura.
Los populares han puntualizado que la custodia compartida no puede ser aplicada en situaciones de violencia.
Los socialistas, por su parte, han rechazado que se establezca como régimen preferente, ya que creen que los jueces deben estudiar las circunstancias concurrentes en cada caso y que se debe aplicar siempre en beneficio del menor.
Una opinión que comparte Esquerra Republicana, que ha votado en contra de la moción al apostar también porque se consideren las circunstancias concurrentes en cada caso.
Unidos Podemos la ha rechazado y ha acusado a Ciudadanos de no querer que las familias lleguen a acuerdos, "sino de querer imponerlos" y ha calificado de "muy peligrosos" aplicar la custodia compartida de forma preferente en situaciones de violencia.
La moción ha contado con el apoyo del PP, Cs y diputados del Grupo Mixto y del PNV (aunque los nacionalistas vascos han expresado su discrepancia con parte de la fundamentación propuesta).

No hay comentarios:

Publicar un comentario