Asesoramiento Jurídico Gratuito

ASESORAMIENTO JURÍDICO GRATUITO:

GUADAPAMAS ha habilitado un correo electrónico: abogadoguadapamas@gmail.com para aquellas personas que deseen efectuar una primera consulta jurídica relacionada con su separación/divorcio. Dicha consulta será respondida al mismo correo electrónico por nuestro Departamento Jurídico a la mayor brevedad posible.







viernes, 11 de agosto de 2017

Caso Juana Rivas: Como se hacen las cosas bien. (1/2)


Creo que visto lo visto, debe explicarse como Juana Rivas podría haber hecho las cosas bien, para dejar claro lo mal que lo ha hecho, y sus intenciones.
El punto de partida: una pareja que vive en Italia, tienen dos niños, y se quieren separar. Él es Italiano y ella Española. En 2009 él tuvo una Sentencia a tres meses por lesiones leves tras una denuncia (cruzada entre las partes) de Violencia de Género. Pero la pareja se rehízo en pocos meses, y convivieron durante años después, teniendo un segundo hijo en 2014.
En 2016, con los niños con edades de 2 y 10 años, la pareja se quiere separar.
Haciendo bien las cosas, esa pareja va al Juzgado de su lugar de residencia, y afrontan la separación como cualquier otra pareja. Y dentro de ese Juzgado, se debe resolver todo el asunto, Custodia de los hijos, separación o división de bienes, etc…
Fácil. Si se hubiese hecho así, como ocurre en miles de parejas, no habría alarma social.
Si, como pretende ahora Juana Rivas, hubo maltratos durante esos años, evidentemente se tenían que haber denunciado y tratado en esos mismos Juzgados. Pero no lo hizo.
Lo primero que una persona aprende cuando tiene la desgracia de tener que ir a un Juzgado, es que tiene que ir al de su lugar de residencia, y no puede buscar y elegir el que crea que más le convenga. Y Juana Rivas, que ya había ido a un Juzgado, sin duda lo sabía.
Una persona puede empatizar pensando en que, haciendo las cosas bien como es este supuesto, Juana Rivas debería elegir entre vivir en Italia para siempre y estar con sus hijos o volverse a España y verles mucho más ocasionalmente. Cierto. Pero eso es una situación de esa familia concreta, a la que ambos han llegado por las decisiones que ambos, mayores de edad y conscientes, han tomado.
Digo ‘mayores de edad y conscientes’ intencionadamente, ya que parece que hay quien pretende apoyar a Juana Rivas como si no hubiese sido, durante toda su vida, consciente o responsable de los pasos que ha dado en su vida, y de lo que eso puede conllevar. Casos como este ocurren todos los días. Solo hay un componente internacional, que en realidad no es muy diferente a una pareja que se separa en Madrid, y uno de ellos es, pongamos, de Canarias.
Es notable lo poco que hay que comentar, si se considera que se hubiesen dado los pasos correctos: sería una separación normal.
Lo único a recordar, para los menos familiarizados en esto: No se elige el Juzgado: es siempre el Juzgado de la localidad donde reside la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario