Asesoramiento Jurídico Gratuito

ASESORAMIENTO JURÍDICO GRATUITO:

GUADAPAMAS ha habilitado un correo electrónico: abogadoguadapamas@gmail.com para aquellas personas que deseen efectuar una primera consulta jurídica relacionada con su separación/divorcio. Dicha consulta será respondida al mismo correo electrónico por nuestro Departamento Jurídico a la mayor brevedad posible.







martes, 11 de febrero de 2014

LA CUSTODIA COMPARTIDA SOLO SE CONCEDE EN EL 15% DE LOS DIVORCIOS

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2012 (último resultado publicado) se produjeron en España 103.854 divorcios, casi la mitad de los cuales (55.027) fueron de parejas con hijos menores de edad. En el 75% de los casos la custodia se concedió a la madre, frente al 10% de los casos en que se dio al padre y el 15% en el que se acordó la custodia compartida. Sin embargo, la futura Ley de Custodia Compartida que está en proceso de elaboración pretende que el padre y la madre compartan la custodia como norma en la mayoría de los casos, siempre que vaya en interés del menor.

La reforma quiere dar respuesta a una creciente demanda social al adaptar la realidad jurídica a los usos sociales actuales, evitando de esta forma las disfunciones que provoca el régimen vigente y que han tenido una amplia repercusión social. Toma en consideración las normativas existentes en las Comunidades Autónomas pioneras en la custodia compartida, como Aragón, Valencia, Navarra y Cataluña. En estas zonas los resultados son muy dispares: mientras en la Comunidad Valenciana la custodia compartida se aplica en la mayoría de los casos, no llega al 35% de los divorcios en Aragón.

La generalización de la custodia compartida puede suponer una auténtica "revolución" en los procesos de divorcio que se producen en España y plantea numerosos interrogantes a los padres y madres en tan delicada situación

No hay comentarios:

Publicar un comentario